Centros asociados en el proyecto:
- Dinamarca
El centro socio Gistrup Skole es una escuela pública de educación básica financiada por el distrito de Aalborg.
Gistrup es un pueblo situado al norte de Dinamarca, en la península de Jutland. La escuela está situada al sureste de Aalborg. El pueblo tiene aproximadamente 3.573 habitantes. Los alrededores de Gistrup son la mayoría campos y arbolado con algunas zonas urbanizadas.
La Gistrup Skole tiene como objetivo crear ciudadanos capaces de adaptarse a los cambios que impone la sociedad. El aprendizaje y el desarrollo personal versátil, son valores centrales en esta escuela.
Los alumnos están organizados en tres secciones: escuela primaria (de 6 a 10 años), escuela media (de 11 a 13) y escuela secundaria baja (de 14 a 16).
En la escuela hay aproximadamente unos 700 alumnos y unos 50 profesores.
La Gistrup Skole tiene una institución que se encarga de las actividades extra-escolares que se imparten por la mañana antes del comienzo de las clases y por la tarde y se conoce con el nombre de "DUS". El "DUS" no es un lugar para el estudio tradicional, sino un lugar donde el desarrollo personal, las habilidades sociales y el entorno rural forman parte de las actividades.
En el plan de desarrollo de centro, uno de los puntos importantes es el desarrollo de las nuevas tecnologías en educación. Para ello, todos los alumnos de la escuela primaria y media, tienen un iPad. Otro foco de atención está en el desarrollo de la dimensión internacional del centro por lo que el centro ha participado en varias asociaciones escolares Comenius, y en programas de intercambio de alumnos.
- Suecia
La escuela Fridaskolan en Vänersborg, es independiente y ofrece formación desde los 6 a los 16 años. Está localizada en un pequeño pueblo y recoge a alumnos de las zonas próximas.
La escuela está rodeada por un parque que permite realizar actividades fuera del colegio y se caracteriza por el desarrollo de una pedagogía diversa. El aprendizaje está basado en la solución de problemas y se consigue tanto dentro como fuera del colegio y está basado en el desarrollo del "theme work" donde la enseñanza se focaliza en áreas de conocimiento. Los alumnos participan en la planificación y creación de actividades que surgen de sus inquietudes y sus preguntas. Profesores y alumnos discuten sobre los proyectos que se desarrollan en grupos y de forma individual durante un periodo de 6 semanas. Los alumnos aprenden a trabajar por tareas y el nivel de dificultad aumenta con la edad. Un ejemplo de estos proyectos es "Cuando la tierra se convirtió en un planeta".
Para desarrollar esta pedagogía en las aulas, la escuela Fridaskolan en Vänersborg ha apostado durante muchos años por las nuevas tecnologías y son expertos en el uso de pizarras digitales, iPads y software específico con el que implementar el trabajo por proyectos interdisciplinares.